Normativas y leyes

En esta página encontrarás todas las normativas que nos afectan. Debes recurrir a ella cuando quieras resolver dudas sobre tus derechos y obligaciones o cuando quieras informarte sobre algún tema en concreto o alguna situación particular. Hemos dividido las normativas según el ámbito de aplicación, desde las nacionales hasta las que se aplican en la ETSII.

Normativa Europea

Declaración de Bolonia (1999): es la declaración conjunta (la UE no tiene competencias en educación) por la que los países firmantes comenzaban la integración de sus sistemas universitarios en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. En la Declaración de Bolonia se establecen los fundamentos de nuestro actual sistema universitario: sistema de créditos ECTS, ciclo de grado y de máster, etc.

Accede aquí a la Declaración de Bolonia (en inglés)

Accede aquí a la página web del Espacio Europeo de Educación Superior

Normativa Nacional

Estatuto del Estudiante: es el documento fundamental que recoge los derechos y deberes básicos del estudiante universitario. Se aprobó con el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario.

Accede aquí al texto del Estatuto del Estudiante

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales: es el Decreto que supone la aplicación del Plan Bolonia en España, esto es, la introducción del sistema de Grados y Másteres.

Accede aquí al texto del Decreto 1393


Normativa general UPM

Estas normativas tienen como ámbito de aplicación nuestra Universidad. Son aprobadas por el Consejo de Gobierno y afectan a todos los Centros.

Normativa de acceso y matriculación: es la norma que regula el acceso a las titulaciones de grado y máster de la UPM, así como la matriculación en dichos estudios. Contiene asimismo el calendario de matriculación y el periodo extraordinario de matriculación y desmatriculación de enero-febrero.

Accede aquí a la Normativa de acceso y matriculación

Normativa de permanencia: regula los criterios que se siguen para determinar cuando un estudiante puede o no permanecer en la Universidad después de no haber superado un cierto número de créditos europeos en su primer año de estudios.

Accede aquí a la Normativa de permanencia

Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos: regula los criterios y procedimientos para que se reconozcan los créditos europeos, tanto en el traslado de expediente como en el reconocimiento de actividades no académicas.

Accede aquí a la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos

Normativa de Evaluación: es la normativa de la Universidad que regula todo lo que concierne a la evaluación de las asignaturas y Trabajos de Final de Titulación de grado y máster. Regula aspectos como:

  • Condiciones en las que se desarrollan las pruebas
  • Ausencia del estudiante por causa justificada
  • Custodia de las pruebas
  • Sistemas de evaluación
  • Revisión de examen

Los aspectos relacionados estrechamente con el Trabajo de Fin de Grado (fechas de presentación, tribunal, extensión de la defensa, etc.) se regulan aparte por una norma interna de la Escuela. Los criterios de Evaluación Curricular (compensación) también se regulan de forma más estrecha por una normativa de la Escuela.

Accede aquí a la Normativa de evaluación

Puedes encontrar más enlaces a normativas de la UPM aquí:

http://www.upm.es/UPM/NormativaLegislacion/LegislacionNormativa/NormativaAlumnos

Toda la legislación sobre revisiones puede encontrarse en el Capítulo III de la normativa de evaluación de la UPM.


Normativa de Evaluación Curricular

Los criterios para compensar aprobados en Junta de Escuela se encuentran aquí. Existen dos procedimientos de evaluación curricular: de curso y de titulación. El primero permite superar la última asignatura suspensa de un curso de grado o máster y el otro, aprobar la última asignatura pendiente de la titulación (exceptuando el TFG o TFM). No puede, en ningún caso, superarse los 12 ECTS entre ambas.

Un breve resumen del proceso se encuentra en este documento, de elaboración propia.

En este enlace se encuentra la instancia que debe rellenar el Alumno para solicitar la evaluación curricular de curso o titulación. Dicha instancia se debe presentar en Secretaría, donde podrán resolver todas las dudas al respecto de la evaluación curricular.


Normativa de la ETSII

Normativa de TFG/TFM
Reservas de espacios
Información de evacuación

Si en algún momento necesitas acceder a más información específica de la Escuela, puedes hacerlo haciendo click en el siguiente enlace:

http://www.etsii.upm.es/la_escuela/normativa.es.htm


Normativa de Delegación de Alumnos UPM

Estatutos DA UPM
Reglamento Régimen Interno DAUPM
Normativa Económica de la Delegación de Alumnos de la UPM
Criterios Generales de Tesorería

Resúmenes de normativas y más normativa: https://daupm.es/recursos/normativas/