Representación en la ETSII

La ETSII es una de las escuelas más grandes de la UPM. Con casi 4300 alumnos y 300 profesores, conviven en ella diariamente varios miles de personas. Organizar y administrar esto es una difícil tarea que requiere que mucha gente se ponga de acuerdo y trabaje de la mano para que nuestra Escuela funcione.

Los estudiantes tenemos el derecho a formar parte de esto. Tenemos la capacidad de influir en las tareas que día a día se llevan a cabo en la Escuela. La representación estudiantil es la responsable de canalizar la voz de los estudiantes hacia los órganos de gobierno de la Escuela.

Estructura y órganos de la representación estudiantil

¿Dónde estamos representados?

Los estudiantes contamos con representación en los tres niveles de órganos colegiados de la Escuela. Un órgano colegiado es un grupo de personas que tienen la capacidad legal de tomar decisiones que afectan a un determinado colectivo, por ejemplo, los estudiantes y personal de la Escuela.

La mayoría de ellos tienen una elección democrática entre los grupos representados. Esto quiere decir que, por ejemplo, los miembros del Personal de Administración y Servicios votan entre ellos a los representantes de su grupo en estos órganos. Con los estudiantes pasa lo mismo.

Consejos de Departamento

Los Consejos de Departamento son las reuniones de todos los profesores adscritos a los departamentos de la Escuela. Son los órganos responsables de la toma de las decisiones que afectan solamente a los departamentos (docencia, becas, especialidades…). En la Escuela hay 8 departamentos, de los cuales 4 son verticales (sólo tienen profesores de la ETSII) y 4 son transversales (tienen profesores de la ETSII y de otras escuelas de la UPM).

El Consejo de Departamento tiene un número de plazas para estudiantes tal que supone el 25% del número de miembros del Departamento.

Distribución de asignaturas por Consejo de Departamento en la ETSII

Los consejos de departamento tienen las siguientes funciones:

  • Escuchar los informes del Director del Departamento, en los que trata los temas de actualidad que conciernen al Departamento, como los temas docentes, proyectos de investigación, etc.
  • Aprobación de los presupuestos del Departamento. Es importante señalar que estos presupuestos se destinan a material (para la docencia, la investigación y administrativo), a becas de colaboración y a otros gastos como licencias de software.
  • Aprobación de las guías de las asignaturas, en las que se recoge toda la información y nada más que la información aplicable durante el curso relativa a una asignatura: evaluación, impartición de la asignatura, temario, etc.
  • Asignación de la docencia de la asignatura, decidiendo qué asignaturas y qué grupos da cada profesor.
  • Aprobación modificaciones de asignaturas o especialidades que estén adscritas a ese departamento.
  • Aprobación de la asignación de las becas de colaboración del Departamento.
  • Aprobación de los tribunales de las plazas docentes y la solicitud de nuevas plazas.
  • Escuchar las preguntas, quejas y sugerencias de los miembros que asisten al Consejo de Departamento.

Las elecciones a representantes en Consejo de Departamento se realizan cada año en torno al mes de octubre.

Junta de Escuela

La Junta de Escuela es el órgano encargado de la toma de decisiones que afectan a todos los estudiantes y personal de la Escuela. La convoca el Director y suele reunirse cada dos meses aproximadamente. Está formada por 50 miembros, de entre los cuales hay 12 estudiantes. La Junta de Escuela se suele reunir en la Sala C. Los representantes de estudiantes se eligen de entre los estudiantes de la Escuela, pudiéndose presentar cualquiera en los plazos previstos en el Calendario Electoral.

La Junta tiene varias funciones, de las cuales las siguientes son las más importantes:

  • Escuchar los informes del Director de la Escuela y del Equipo Directivo, relativos a los temas de actualidad y a las actividades que se están desarrollando o se van a poner en marcha en la Escuela.
  • Aprobación de los Presupuestos, liquidaciones presupuestarias y modificaciones presupuestarias de la Escuela.
  • Aprobación de los tribunales para plazas docentes y la solicitud de nuevas plazas.
  • Aprobación de la modificación de titulaciones oficiales o propias de la Escuela.
  • Aprobación de nuevas titulaciones, o de la extinción de las actuales.
  • Aprobación de las guías de las asignaturas.
  • Escuchar las preguntas, quejas o sugerencias de los miembros que acudan a la Junta.

Representantes de Estudiantes en la Junta de Escuela

  • Sergio Blanco Scala (4º GITI Mecánica, Delegado de Alumnos)
  • Diego Cerrillo Vacas (4º GITI Automática, Subdelegado de Alumnos)
  • Lara Sanz Serrano (4º GITI Construcción, Delegada de Alumnos 2018-19)
  • Nicolás Hernández Arizaga (4º GIQ, Delegado de Alumnos 2017-18)
  • Víctor de Haro Soriano (4º GITI Organización, Tesorero DA ETSII)
  • Irene Wbanet Belizón (4º GIQ, Subdelegada Formación DA ETSII)
  • Jorge García Samartín (4º GITI Automática, Subdelegado Desarrollo web DA ETSII)
  • Pedro Sánchez Granda (4º GITI Mecánica, Delegado GITI)
  • Sergio Rivera Pérez (4º GIQ, Delegado GIQ)
  • Irene Alcolea Laguna (4º GITI Mecánica)
  • Samuel del Pulgar Balaña (4º GIQ)
  • Denise Fernández Martín (4º GIQ)

Las elecciones a representantes de estudiantes en Junta de Escuela se realizan cada año en torno al mes de noviembre.

Comisiones

Las comisiones son grupos reducidos de personas que se dedican a debatir y aprobar decisiones relacionadas con temas específicos en el ámbito de la Escuela. Algunas de estas comisiones dependen de la Junta de Escuela y sus miembros deben pertenecer a ésta. Otras no son así y los miembros pueden proceder de fuera de la Junta.

En el caso de los representantes de estudiantes, solamente son electos los representantes en Comisión de Gobierno y Comisión Electoral, siendo los demás miembros designados por el Delegado de Alumnos de la Escuela.

Las comisiones y los representantes en el Curso 2019-20 son las siguientes:

  • Comisión de Gobierno: 2 estudiantes (Delegado de Alumnos de la Escuela y uno más electo de entre los estudiantes).
  • Comisión de Ordenación Académica (COA): 6 estudiantes. Se encarga de los temas académicos, como es la docencia, los temas relacionados con las titulaciones y especialidades, TFGs, etc.
  • Comisión de Servicios: 2 estudiantes. Temas relacionados con los servicios que se ofrecen en la Escuela, como la cafetería, limpieza, etc.
  • Comisión Electoral: 2 estudiantes. Aprobación del calendario electoral del curso (elecciones a Delegados de Grupo, de Curso, de Escuela, Director de Escuela, etc.).
  • Comisión de valoración de becas de colaboración: 2 estudiantes. Asignación de becas de colaboración de subdirecciones y Delegación de Alumnos.
  • Comisión de garantía de calidad interna: 2 estudiantes. Acreditaciones de los títulos, calidad docente, etc.
  • Comisión de prácticas externas: 1 estudiante. Valoración de las prácticas en empresas.
  • Comisión de distinciones: 1 estudiante. Aprobación de distinciones honoríficas a miembros de la comunidad universitaria.
  • Comisión de evaluación curricular: 1 estudiante. Aprobación de los aprobados curriculares de curso y de titulación.
  • Subcomisión de espacios deportivos: 2 estudiantes. Asignación de los diferentes espacios deportivos a las actividades deportivas que se hagan durante el curso.
  • Subcomisión de reconocimiento de estudios: 1 estudiante. Convalidaciones de asignaturas con otros títulos de universidades españolas.
  • Subcomisión de reconocimiento de estudios extranjeros: 1 estudiante. Convalidaciones de asignaturas con otros títulos de universidades extranjeras.

Representantes de estudiantes en las comisiones

Comisión de Gobierno

  • Sergio Blanco Scala, Delegado de Alumnos
  • Diego Cerrillo Vacas, Subdelegado de Alumnos

Comisión de Ordenación Académica

  • Sergio Blanco Scala, Delegado de Alumnos
  • Diego Cerrillo Vacas, Subdelegado de Alumnos
  • Lara Sanz Serrano, Delegada de Alumnos 2018-19
  • Pedro Sánchez Granda, Delegado GITI
  • Sergio Rivera Pérez, Delegado GIQ
  • Luis Merino Lara, Subdelegado 1º MII

Comisión de Servicios

  • Lara Sanz Serrano
  • Sergio Rivera Pérez

Comisión Electoral

  • Jorge García Samartín
  • Denise Fernández Martín

Comisión de valoración de becas de colaboración

  • Sergio Blanco Scala
  • Diego Cerrillo Vacas

Comisión de garantía de calidad interna

  • Pedro Sánchez Granda
  • Víctor de Haro Soriano

Comisión de prácticas externas:

  • Irene Wbanet Belizón

Subcomisión de espacios deportivos

  • Mariam Benotman Archan, Subdelegada de Asociaciones
  • María Luisa de la Cruz Martínez, Presidenta del Club Deportivo

Resto de comisiones y subcomisiones:

  • Sergio Blanco Scala