Situación de la Escuela

El lunes, 9 de marzo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid emitió una nota de prensa en la que se establecía, entre otras cosas, que a partir del miércoles, 11 de marzo, quedaban suspendidas en toda la región las actividades docentes presenciales. Al día siguiente la Escuela y la UPM se preparaban para afrontar la situación.

Ese día, 10 de marzo, la Comunidad de Madrid actualizaba el BOCM con las medidas:

bocm-20200311-1

Descarga aquí el texto del BOCM del 10 de marzo

La tarde del 10 de marzo, los Rectores de las Universidades de la Comunidad de Madrid mantuvieron una reunión con el Gobierno de la Comunidad para concretar la aplicabilidad de lo expuesto esa misma mañana en el BOCM a las Universidades. Por la noche, el Rector se reunió con los directores de las Escuelas de la UPM, para transmitirles la información y concretar medidas. Posteriormente se reunió con el equipo de la Delegación de Alumnos de la Universidad.

Al día siguiente, el 11 de marzo a las 10:30, el Delegado y el Subdelegado de la Escuela se reunieron con el Director y el Jefe de Estudios, para comentar las medidas que se tomaron en las reuniones del día anterior. En ellas se concreta lo expuesto en el BOCM y se aplica a los casos particulares de nuestra Escuela.

El miércoles 11 a la una de la tarde emitimos el siguiente comunicado con las medidas de restricción en la Escuela, que os adjuntamos en el siguiente enlace:

Comunicado_COVID-19_DA-ETSII

Descarga aquí el comunicado del 11 de marzo DA ETSII

Descarga aquí el comunicado sobre el procedimiento en Bibliotecas de la UPM

Ante las dudas que fueron surgiendo, durante el final de la mañana del mismo día 11 recopilamos algunas informaciones más, enviando un segundo correo en el que se especificaban algunas informaciones complementarias:

  • Para acudir al servicio de Secretaría conviene hacerlo por correo a secretaria.industriales@upm.es, aunque permanece abierta, de 9:30 a 14:00, por las tardes NO ESTARÁ ABIERTA. Para enviar o solicitar documentación debéis hacerlo obligatoriamente desde el correo institucional de la UPM, NO desde el personal, identificándoos en el asunto con vuestro número de matrícula y una breve descripción del trámite que deseáis hacer. Podéis llamar también al teléfono 910 676 724. En principio se mantienen los plazos de entrega de documentación para cualquier gestión administrativa hasta aviso contrario.
  • La Oficina de Relaciones Internacionales funcionará telemáticamente vía correos electrónicos de las personas con las que deseéis contactar (incoming, outgoing o dobles titulaciones). También podéis contactar con el responsable académico de la ORI por correo.
  • Ya habéis recibido comunicación por parte del Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria sobre todos los temas relacionados con las prácticas académicas externas, curriculares o extracurriculares. Nos remitimos a este correo para las dudas que han surgido. Se permite el teletrabajo en la medida de las posibilidades de las empresas, las prácticas presenciales se suspenden.

El correo del Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria acerca de las prácticas contiene los siguientes puntos, aplicables a prácticas curriculares y extracurriculares, en titulaciones de Grado y Máster:

  1. Dado que las prácticas académicas externas son una actividad educativa presencial, TODAS las actividades PRESENCIALES referentes a las prácticas, tanto curriculares como extracurriculares, quedan suspendidas temporalmente entre el 11 y el 25 de marzo de 2020 (ambos días incluidos).
  2.  Si las prácticas se están realizando en un centro sanitario o de mayores, el plazo de suspensión se prolonga hasta el próximo 7 de abril de 2020.
  3. Se ofrecerá la posibilidad de prorrogar las prácticas académicas por el mismo período de tiempo en que se encuentren suspendidas por esta causa siempre que haya acuerdo entre el estudiante y la empresa/institución, sin que la práctica pueda prolongarse nunca más allá del 31 de agosto de 2020.
  4. Solo en el caso de que la empresa/institución asegure la posibilidad de desarrollar las actividades formativas de forma no presencial y un seguimiento continuo por parte del tutor profesional, se podrá continuar con la realización de dicha práctica mediante el uso de medios telemáticos durante el periodo de suspensión.
  5. No podrá dar comienzo ninguna nueva práctica hasta que la Comunidad de Madrid ponga fin a las medidas adoptadas.

La Delegación de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid emitió una nota de prensa esa mañana en la que se detallaba la situación:

Comunicado-DAUPM-COVID-19

Descarga aquí el comunicado de DA UPM

Esa misma mañana, Guillermo Cisneros, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, emitió una Resolución por la cual se hacían efectivas algunas de las medidas que ya se habían comunicado anteriormente:

RESOLUCIÓN-RECTORAL-MEDIDAS-RELACIONADAS-POR-EL-COVID-19-EN-LA-UPM-1

Descarga aquí la Resolución Rectoral del 11 de marzo

También se recibió una comunicación por parte del Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria, a través del Adjunto al Vicerrector para Asociaciones de Alumnos y Plan Integral de Deportes, una comunicación en la que se detallaban las medidas sobre instalaciones y eventos deportivos:

  1. No se autoriza el acceso a estudiantes y personal de la UPM para la realización de actividad física en sus instalaciones deportivas, entre el 11 y el 25 de marzo de 2020 (ambos días incluidos).
  2. Se suspenden todas las actividades y competiciones deportivas internas de la UPM, así como la participación de cualquiera de nuestros deportistas en cualquier competición madrileña, nacional o internacional, en representación de la UPM, entre el 11 y el 25 de marzo de 2020 (ambos días incluidos).
  3. Se suspenden todas las actividades colectivas presenciales realizadas por cualquier Asociación vinculada a la UPM, entre el 11 y el 25 de marzo de 2020 (ambos días incluidos).

Ese mismo día, por la mañana, se recibió una comunicación, de nuevo por parte del Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria, sobre las becas de colaboración en Departamentos, Vicerrectorados o Subdirecciones. Contiene las siguientes medidas:

  1. La realización de todas las becas de colaboración se suspende desde el día 11 al 25 de marzo de 2020.
  2. Los estudiantes percibirán íntegra la ayuda económica correspondiente al mes de marzo.
  3. Los estudiantes no estarán obligados a recuperar las horas de dedicación correspondientes a estas dos semanas de inactividad.
  4. En ningún caso se prorrogará la fecha de finalización de la beca de colaboración.

El 12 de marzo por la mañana se publican, por parte del Ministerio de Universidades, a través del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), instrucciones para los estudiantes españoles que se encuentren en Italia.

Descarga aquí las instrucciones para los estudiantes de Erasmus+ en Italia

El mismo día, el Ministerio de Sanidad comunica una serie de recomendaciones para paliar los efectos de la suspensión de la actividad docente presencial.

Accede a la página con las recomendaciones

El Vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización emitió un comunicado con las recomendaciones para los partners de la UPM en el extranjero, así como instrucciones para los estudiantes internacionales en las Escuelas de la UPM.

Descarga aquí el comunicado del Vicerrector

A las 13:30 H del 13 de marzo se ha recibido la comunicación de que el único acceso a la Escuela se hará por la puerta principal.

A mediodía se publica una nueva Resolución Rectoral por la que se suspenden temporalmente las Elecciones a Rector de la Universidad Politécnica de Madrid.

Descarga aquí la Resolución Rectoral

Sobre la misma hora, se publica un comunicado del Rector informando que hay cuatro nuevos casos de COVID-19 en nuestra Universidad, dos confirmados y dos en estudio por contacto próximo.

Descarga aquí el comunicado del Rector

También se publica un comunicado por parte de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías del Ámbito Industrial (AERRAAITI) en el que se informa de las modificaciones en sus actividades.

Descarga aquí el comunicado de AERRAAITI

El 14 de marzo por la noche, se publica el el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Con este Real Decreto se imponen una serie de medidas restrictivas del movimiento y acciones de los ciudadanos durante 14 días.

BOE-A-2020-3692

Descarga aquí el texto del Real Decreto

Con el Real Decreto, se publica al día siguiente, 15 de marzo, una nueva Resolución Rectoral que ordena el cierre de los Centros.

Descarga aquí la Resolución Rectoral

El cierre de los Centros implica que en toda la UPM y en nuestra Escuela, por supuesto, solamente podrá entrar el personal imprescindible a trabajar (seguridad, Servicios Informáticos). Algunos servicios podrán funcionar de forma telemática vía correo electrónico. Estos servicios son:

  • Secretaría en secretaria.industriales@upm.es.
  • Oficina de Relaciones Internacionales, en los correos de cada responsable de área.
  • Biblioteca, para solicitar documentación digital.
  • Comunicación.
  • Asociación de Antiguos Alumnos.

El miércoles 18, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la APP de información y diagnóstico del COVID-19, que puede resultar de vuestro interés.

Accede a la APP aquí

El día 20 de marzo se emite, por parte del Rector de la UPM, un comunicado sobre la situación de nuestra universidad.

Descarga aquí el comunicado del Rector

A día 21 de marzo, 22:00 H, no se ha recibido nueva información que complemente todo lo expuesto en esta sección. Subiremos más en cuanto nos vaya llegando.

Os recordamos que toda norma que se promulgue inhabilita normas de rango inferior que la contradigan.

Aquí os dejamos las fuentes oficiales de información que podéis consultar:

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